martes, 7 de junio de 2016

TRAIL ELS BASTIONS, VIRULENCIA.


La granizada, que no de limón, que cayó el viernes justo antes del briefing donde estábamos citados a las 19:15h en el cine Catalunya de Ribes de Freser ya presagiaba lo que nos podía esperar para el sábado.
Ya dentro de la sala nos explican como tienen pensado desarrollar la carrera, tanto para la Ultra, como para la Trail y la Maraton. En mi caso, la Trail que de inicio iban a ser 67Km, 4.250+ (plan A). Se reduce a 57Km, 3.950+ (plan B). Se ha avisado a la organización por parte de MeteoCat de riesgo de tormentas con aparato eléctrico, granizo y cota de nieve sobre los 2.800m, previstos en la zona de Puigmal-Finestrelles y en la zona de Coll d'Eina-Nou Creus, entre el tiempo horario de las 10:00h y las 17:00h (nota de la organización). Por lo tanto del plan A inicial, se pasa al plan B. No se sube el Puigmal y nos reconducen de Fontalba directamente a Núria, para subir Torreneules hasta Coma de Vaca y enlazar con el trazado original en Tres Pics y añadiendo el Taga. Todo y con esto no se descartaba un plan C, como al final así a sido.


Salida puntual a las 8:00h desde el pabellón de Ribes con buena temperatura, se cumple lo de después de la tormenta (del viernes), llega la calma. Voy de corto y con manguitos, que antes de llegar al 1r. Avit. en Collet (Km 7,2. 1h:19m) ya me los he quitado, hace calor. En la bolsa de vida que nos encontraremos en el  3r. Avit. de Núria he dejado los palos, barritas, gafas de sol, gorra (que me la cambiaré por el buff) y pantalón impermeable. Antes de llegar a Núria pasamos por el 2o. Avit. en Fontalba (Km 13,2. 2h:09m). El día sigue radiante y después de un breve descenso llegamos a Núria (Km 19. 2h:49m).



Mucha gente y familiares en este punto animando a los suyos. Con la mala pata de que Esther llega tarde con el cremallera y no nos podemos ver. Están llegando los primeros de la Ultra, Jaume Folguera, entre otros. Cojo los palos de la bolsa y avituallo bien para afrontar la subida al Torreneules (Km 29. 3h:39m).


Antes de coronar unos voluntarios me fichan el control de paso y seguimos para crestear a más de 2.000m e iniciar el descenso buscando ya el Refugio de Coma de Vaca, aquí ya no hago fotos al reloj que luego me sirven para la crónica. Meto unas pastillas de sales en los bidones que me llenan de agua y seguimos para el Balandrau. En el refugio ya vemos que allí arriba está feo pero aún no llueve. Nos pasan los primeros de la  Maratón, me sorprende lo minimalistas que van, en tirantes y sin mochila, los de la Ultra nos pasaron hace un rato. Antes de llegar arriba ya caen las primeras gotas y me pongo el chubasquero. Hay un valiente fotógrafo haciendo fotos:


El chico de la organización nos dice que nos apresuremos en bajar a lo que empieza a diluviar en forma de granizo. Nos está cayendo la mundial, no se si están cayendo chuzos de punta o me están disparando perdigones en las piernas. El objetivo es llegar a Pardines pero queda un buen rato y entre medias de esto, una odisea. Bajamos lo mas rápido que podemos, ya está todo teñido de blanco del granizo. Llegamos a una Carpa de Avituallamiento y nos refugiamos del diluvio 2 minutos, engullo un plátano rápido y seguimos bajando, llegamos a un pequeño Refugio donde algún corredor ya se queda aquí. Hay que seguir bajando, empiezo a tener las manos congeladas. Al rato llegamos a otra carpa de Avit. (no se si es Coll de Maianell), no para de granizar! Aquí aprovecho para ponerme la térmica que llevo en la mochila y cambiarme de guantes. Esto me puede garantizar llegar a Pardines. Guardo los palos en la mochila y seguimos bajo el granizo, dejamos la pista y nos metemos en una senda a la izquierda llena de pinos. La tormenta eléctrica también sigue, acojona un poco. Le digo a los compañeros que esto es "sado".

Video de Besttrail (organización) que resume lo descrito:
https://scontent.cdninstagram.com/t50.2886-16/13396401_982316688548629_1343892941_n.mp4

El camino ya es un  reguero de agua pero afortunadamente ya se ve el pueblo. Llegamos a La Casa de la Vila (6h: 39m.) donde nos dicen que queda neutralizada la prueba a espensas de lo que decida la organización dentro de unos minutos. La sala está llena de corredores, algunos de la Ultra también, aprovecho para secarme, cambiarme de calcetines, etc. Al rato nos informan que la prueba queda definitivamente neutralizada y que tenemos dos opciones: seguir hasta Ribes siguiendo el tramo de la maratón que son 8 quilómetros (sin subir al Taga lógicamente) o quedarse para ser recogidos por vehículos de la organización. Algunos deciden lo segundo, otros lo primero en el que me incluyo, así pues, con un compañero y con la meteo más calmada, hacemos los últimos quilómetros hasta llegar a Ribes y llegar al lugar desde donde salimos esta mañana.

53,01 Km. (Plan C)
2.760m+.
8h: 19m: 35s.
(llegan 54 de 300 inscritos a Pardines). Pos: 49


 
 
PD: Felicitar y agradecer a la organización por el buen y gran trabajo que han llevado a cabo. CHAPÓ!!!

4 comentarios:

piernas dijo...

Grandeeeeeeeeeeeee!!!!! Fuistes rapidillo eh!!! En Nuria 25 minutos me metias ya... Tendre que darle otro día mas a mi ritmo de abuelo, para igualarte jejejeje
Menuda odisea que pasamos ;) .
Menos mal que lo gestionaron bien de parte de la organización.
Ahora que? Yo ire a Ulldeter, al Trail (rollo crazy, lo tengo que hacer en menos de 4horas, que despues curro jajajajaja).

FANBIKEblog dijo...

Piernaaaaaaaaaas!! pa vernos matao, jejejj
Vaya tela la que nos cayó!
Tienes razón, a pesar de que algunos critican a la organización, no hay nada que reprocharle. Estuvieron de 10! y no era fácil. CHAPÓ por ellos! (La gente que critica son unos pajeros mentales que no saben ni donde tienen la cabeza).
No tengo nada en mente, sólo la duatlón de Masquefa este finde, luego ya veré.
Me voy a leer tu crónica jejejj.

Unknown dijo...

Por 3 minutos no pude hacer la bajada! Nos neutralizaron en tres pics! Una pena! El año que viene sera! Felicidades

FANBIKEblog dijo...

Gracias Alberto! El año que viene nos quitamos la espinita de bastions. Ojalá podamos hacer su recorrido original. Sin duda allí estaré!
Gracias por pasarte por aquí!
Saludos.