domingo, 15 de marzo de 2015

MARATÓN BCN 2015. SUB 3H.

El masaje que me hice la semana previa al maratón (mi primer masaje "oficial" con un fisio. Gracias Jordi!) ya presagiaba que algo serio se estaba cociendo para el fin de semana, el Domingo nos esperaba la distancia de Filípides por las calles de Barcelona. El listón me lo puse alto, quería alcanzar esa distancia en 3h. y bajar 7' la marca de mi anterior participación (2012: 3h:07min:19seg). Así pues, ya que el listón estaba alto, la jugada no iba a ser menos y tenía que ser arriesgada, así que me la jugué al rojo: agarrarme al ritmo desde el principio con la liebre de 3h. Sabía que los deberes (que poco me gusta esta palabra) estaban hechos, pero la última semana me entraron dudas, sólo sumé 11km el miércoles (lo que aconsejan más o menos) por lo tanto estuve más tiempo pensando que entrenando.
Llegó el día. Despertador, Ferrocarriles Catalanes dirección Plaza España y una vez allí, buscar un sitio para cambiarme (aunque ya voy medio cambiado), ponerme las cremitas, ordenar geles (2)...
Guardarropa, dorsal 1901. Un poco de cola para ir al baño, plátano y a calentar, hace fresquete y el cielo está despejado. Faltan 45 minutos para las 8:30h (salida), aún no hay gente en los cajones, la gente está haciendo cola en todos los urinarios/caseta que tiene repartidos la organización por todo el recinto, curioso esto de la "meaera" antes de la carrera.
Entro al cajón rojo, que son los que vamos a 3h-3:15h, delante están los amarillos de -3h y delante de estos los élite con dorsal negro.
Salida puntual, Garmin en marcha y con el ojo puesto en las "liebres 3h" que están un poco por delante para que no se escapen, primeros 2km's incómodos con tanta gente, a partir del 3-4 mucho mejor. Ritmo crucero cerca de los animalitos, alrededor de estos se forma una especie de masificación que no mola, delante se ve mucho más fluido y decido adelantarme unos metros a las liebres, mucho mejor. Llevo una pulsera (gentileza de Asic's, que hacían en el stand de la feria del corredor) con parciales cada 5km's y que me es de gran referencia, paso la media en 1h:26min, 4 minutos por debajo del parcial de la pulsera, que marca 1h:30min, bien! me viene a la cabeza una de la reglas no escritas del maratón: "Pasa la media como si no hubieses corrido" y en ese momento no me atrevo a dar un pronóstico, dejémoslo en "50/50". El tramo antes del Km30 se me hace pesado, ni que decir tiene el paso por el 30, el tío del mazo puede que esté acechando, sigo con esos 3-4 minutos de margen , esto psicológicamente me ayuda, me como un gel y sigo sin querer dar signos de debilidad, el tiempo que quiero hacer no me lo permite, a partir del 35 empieza a decaer el ritmo, de 3'40-4'10/km a 4'30-40/Km y el Arco del Triunfo como testigo, mucha gente animando en esta zona, son los últimos kilómetros y todo va a pedir de boca, el tramo del paralelo machaca y de que forma! nos gritan que vamos para hacer 2h:55m pero a mí me da la sensación que no avanzo, temo que me caigan los minutos y me quede fuera del esperado premio, vamos apretar dientes y a salir de aquí ya! entonces es en la recta de meta cuando veo que el SUB.3h es posible. Siiiiííí!!
Tiempo: 2h: 55min: 40seg.      Ritmo med: 4'06/km.      Pos: 455 (19.190 inscritos / 15.499 finishers)

PD: Esta entrada (como si de un buen vino se tratase) puede hacer sedimentos con el tiempo.




 

 

5 comentarios:

piernas dijo...

Felicidades!!!!!!!!!! Que grande SUB 3 horas!!!! GRANDIOSO!!

FANBIKEblog dijo...

Felicidades por tu tiempo también! y conseguir bajar tu marca, gran maratón!
Saludos Crack!!!

Jordi dijo...

Jooder! No ho havia vist aixo!
Felicitats animalot!

Jordi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
FANBIKEblog dijo...

Moltes gràcies Jordi!
I gasss a la burra! :-)